Significado de Locuaz y otras palabras cultas

El lenguaje es una herramienta fundamental para construir la comunicación entre los miembros de cualquier sociedad. Aunque debemos saber que lo que se dice construir, construimos bien poco, ya que de las 93.111 palabras que la Real Academia Española recoge en la última edición del DRAE, utilizamos menos del 5%. 

¿Sabes cuál es el verdadero significado de Locuaz o de Dipsomanía? Descubre nuevas definiciones con la siguiente lista.

palabras cultas
palabras cultas

La lista de las palabras más “cultas”

1. Alipori. Imagina que te encuentras en un momento de auténtica vergüenza ajena, en donde difícilmente puedas quedar peor, pues bien, ese momento el español ha sabido recogerlo en una sola palabra y de lo más original.

2. Badajear. Lo utilizaremos para definir a quien habla mucho y de una forma necia y poco acertada.

3. Cerúleo. Si estás pensando en impresionar a alguien nunca se te pasaría por la cabeza comentar el intenso cerúleo de sus ojos, te recomendamos que si lo haces no olvides después especificar que se trata de un color semejante al cielo despejado o al de alta mar.

4. Dipsomanía. Las palabras son una magnífica forma de decir algo sin que otra persona se moleste, en el caso de este término podrás comentarle a alguien que se pasa con las copas sin que se llegue a ofender, de hecho, sin que se llegue a enterar ya que significa literalmente alcoholismo.

5. Estólido. Esta es una palabra muy utilizada en la actualidad ya que nos permite decirle a alguien que está equivocado de una forma, digamos, elegante. Cuando llamamos estólido a alguien le estamos diciendo: «falto de razón o discurso», según la propia RAE.

6. Filis. Esta palabra la podemos utilizar para definir a aquellas personas que cuentan con una gran delicadeza y gracia para decir cualquier cosa, por difícil que resulte.

7. Glabro. Cuando un amigo comience a perder pelo puedes utilizar esta palabra sin miedo a represalias, ya que significa literalmente calvo o lampiño y, seguramente, ni se entere de la burla.

8.  Hobachón. Volvemos a la corrección política para decirle a alguien que, además de tener muchas carnes, es un poco vago para el trabajo.

9. Íncola. Imaginad que estáis redactando un trabajo y habéis repetido mil veces el término habitante, vecino o lugareño, vuestra siguiente palabra debe ser íncola, referida precisamente a quienes habitan un lugar o pueblo.

10. Jingoísmo. Cuando hablamos con un amigo y nos muestra un patrioterismo exaltado,      que llega incluso a proponer la agresión a otros países, es un jingoísta.

11. Jocundo. Con esta palabra indicarás que algo o alguien es apacible, agradable y ameno.

12. Significado de Locuaz

Es una palabra muy utilizada, a veces de forma errónea, ya que locuaz no es más que alguien que habla mucho o demasiado, tanto que en México ya lo definen como loco.

13. Misantropía. Piensa en un amigo que se queja continuamente de la humanidad y que nos considera lo peor que podría existir, pues bien, tienes un amigo misántropo.

14. Morigerado. Utilízala para referirle a tus amigos lo bien educados y las buenas costumbres que tienen sus hijos.

15. Nesciencia. Se refiere a la falta de ciencia y necedad.

16. Núbil. Muchas veces las madres o abuelas nos dicen que ya es hora de buscar pareja, eso es porque para ellas ya estamos en edad núbil, o lo que es lo mismo, en la edad perfecta para casarnos.

17. Ojizarco. Seguramente conozcas a mucha gente ojizarca aunque no lo creas, ya que esta palabra define a quienes tienen los ojos azules.

18. Penseque. Existe un refrán que define muy gráficamente este término: «El creique y el penseque son amigos del tonteque». Ya lo sabes, medita bien cualquier argumento, ya que si te tildan de penseque simplemente te están diciendo que no piensas las cosas antes de decirlas.

19. Quirurgo. Es una forma culta y poco utilizada de nombrar al cirujano.

20. Resarcir. Cuando causamos un daño y buscamos repararlo, lo que hacemos es resarcirlo.

21. Sicofanta. En todas partes existen sicofantas, delatores y soplones, pero está bien conocer el término para identificarlos sin que se den cuenta.

22. Tusígeno. Podemos utilizar esta palabra para referirnos a aquello que produce tos.

23. Unigénito. Es otra forma poco utilizada de llamar al hijo único.

24. Vagido. Esta palabra se utiliza para referirnos al llanto o gemido que produce el recién nacido.

25. Zafio. Puedes utilizar el término para referirte a alguien tosco y grosero que no tenga modales ni tacto.

Palabras que suelen generar dudas

Significado de Resiliencia

Según la RAE, la resiliencia es nuestra capacidad de adaptación a un agente perturbador o un estado / situación adversa.

Significado de Empatía

La empatia es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

Significado de Hipócrita

Una persona hipócrita es aquella que actúa fingiendo cualidades o sentimientos contrarios a los que realmente tiene o experimenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *