A continuación te explicamos cómo puedes solicitar la subvención de 600 euros para el ERTE y de 2.000 euros para los autónomos de la Generalitat de Cataluña

La Generalitat abre el plazo para solicitar las ayudas de 600 euros para los trabajadores del ERTE. A partir de los 19 años también puedes solicitar los 2.000 euros para autónomos. Te contamos cómo puedes hacerlo.

A continuación te explicamos cómo puedes solicitar la subvención de 600 euros para el ERTE y de 2.000 euros para los autónomos de la Generalitat de Cataluña

La Generalitat de Cataluña abre el plazo para solicitar la nueva ayuda económica de 600 euros para los trabajadores del ERTE. Si es usted autónomo, tendrá que esperar a que se abra el plazo de solicitud el 19 de febrero.

Los plazos de solicitud establecidos por la Gencat son los siguientes:

  • Desde hoy, 15 de febrero, a las 9 horas, hasta el 25 de febrero a las 15 horas, para los trabajadores del ERTE.
  • Del 19 al 26 de febrero a las 15 horas para los trabajadores autónomos.

¿Está interesado en recibir esta ayuda financiera para la disminución de los ingresos de su empresa debido a Covid-19? Te contamos cómo puedes solicitarlo y en qué consiste.

¿Cuáles son las ayudas al ERTE y a los autónomos en Cataluña?

La nueva ayuda para los trabajadores del ERTE y los autónomos es una prestación de la Gencat para mejorar la economía de los trabajadores con suspensión temporal del contrato o de los autónomos afectados por la crisis del coronavirus.

La Generalitat calcula que esta nueva medida llegará a más de 175.000 personas con ERE temporal, que recibirán 200 euros al mes durante 3 meses. Para ello, destinará 105 millones de euros.

Por otro lado, en cuanto a las ayudas a los autónomos, la cantidad a pagar es de 2.000 euros para 140.000 emprendedores. Las arcas públicas desembolsarán 280 millones de euros para este sector.

Cómo solicitar la prestación del ERTE y de los autónomos de la Generalitat

La inscripción para solicitar esta ayuda es telemática. Tendrá que ir a la página web de Gencat en la sección de procedimientos.

  • Haga clic en este enlace y vaya a la sección ‘Trámites de la web de la Generalitat de Catalunya‘.
  • Busque «Inscripción previa al ajut extraordinari per a persones treballadors afectades per un ERTO derivat de la Covid-19″.
  • O, si el contrato que tenías era de duración determinada, busca «Inscripción previa al ajut extraordinari per a persones amb contracte fix discontinu beneficiàries de la prestació extraordinària«.
  • Rellene el formulario y haga clic en «Enviar».
  • Valida tu inscripción con una casilla que certifica que todos los datos aportados son válidos y que no mientes en ninguno de ellos.

Requisitos para solicitar las nuevas ayudas económicas Gencat

Comprueba si cumples los requisitos para recibir la nueva prestación de la Generalitat:

Trabajadores del ERTE

Si eres trabajador del ERTE, debes cumplir los siguientes puntos para poder optar a los 600 euros de ayuda de la Generalitat:

Trabajadores que estuvieron en ERTE total o parcial durante el mes de diciembre por razones económicas, técnicas, organizativas y de producción.
Deben haber cobrado las prestaciones de desempleo del INEM.
Trabajadores con contrato indefinido que tienen derecho a la prestación extraordinaria para trabajadores fijos discontinuos del SEPE.
Ingresos inferiores a 1.239 euros al mes.
Estar empadronado en Cataluña.
Trabajador autónomo
Los trabajadores autónomos deben acreditar, a través de la Oficina Virtual de la Generalitat, que:

Tener domicilio fiscal en Cataluña.
Ingresos netos en 2020 inferiores a 17.500 euros.
Base imponible de la declaración de la renta 2019 igual o inferior a 35.000 euros.
Estar inscrito en el plan RETA de la Seguridad Social y tener las cuotas al día. La inscripción debe ser anterior al 1 de enero de 2021.
No emplear a más de 6 personas en el año anterior a la solicitud de la ayuda.
Aquellos que hayan recibido una ayuda anterior pueden solicitar esta nueva ayuda. Los autónomos que fueron rechazados por no cumplir los requisitos también pueden solicitarlo si ya han resuelto el motivo de exclusión.

Consulte las noticias sobre el mercado laboral y las ayudas financieras en nuestra sección de Beneficios, que actualizamos diariamente con todo lo que necesita saber.

Deja un comentario