▷ certificado demandante de empleo | 2020

Hay distintos tipos de certificados del paro

 

Existen dos tipos de servicios públicos de empleo: el Estatal (SEPE INEM) y los 17 Autonómicos.  Son administraciones distintas, con distintos funcionarios, pero todos trabajando juntos en una misma oficina de empleo.

  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) es el que se encarga entre otras cosas del pago de las prestaciones y ayudas por desempleo.
  • Los Servicios de Empleo Autonómicos (SAE, SOC, SERVEF, SERCAM, LANBIDE, INAEM, SEXPE, SOIB, etc) tienen entre otras funciones, la de la inscripción de los demandantes de empleo (apuntarse al paro), la renovación de la demanda (sellar el paro) y en general, las políticas activas de empleo.

Cada Servicio Autonómico de Empleo, que además se encarga de todo lo relativo a la formación, orientación laboral, intermediación, etc, tiene su propio portal web de empleo.

¿A quién se piden los certificados del paro?.

A la hora de pedir un certificado del paro habrá que dirigirse bien al Servicio Autonómico o bien al Servicio Estatal, en función del tipo de certificado que necesitemos.