Cobrar la prestación durante su estancia en el extranjero

Debido a la situación actual de recesión económica que sufre España el INEM como organismo dedicado al fomento y mejora de las políticas de empleo, así como a facilitar la inserción y permanencia en el mercado de trabajo a la ciudadanía, su labor se ha incrementado.

Actualmente existe en España alrededor de 6.202.700 millones de personas en paro, lo que conforma aproximadamente un 26,9% del total de la población española.

Por este mismo hecho, en muchas ocasiones las salidas al extranjero no se producen por visitar a un familiar, amigo, sino por buscar trabajo.

Únicamente si se viaja al extranjero en busca de dicho fin dentro de los países de la Unión Europea se puede seguir cobrando el paro en dicho destino. Esto es lo que se denomina la exportación del paro.

La exportación del subsidio, es el permiso que permite seguir cobrando el paro mientras su estancia en el extranjero por un máximo de tres meses, con posibilidad de prorrogarse hasta un máximo de seis meses.

Para poder solicitar dicho permiso, el desempleado en busca de trabajo en el extranjero deberá cumplir una serie de requisitos:

  • Debe ser beneficiado de alguna prestación o subsidio por desempleo en España.
  • Haber estado inscrito en la oficina de empleo española al menos cuatro semanas como demandante de empleo.

En el caso de que el desempleado que desea salir al extranjero en busca de trabajo si cumple los requisitos para solicitar la exportación del subsidio deberá realizar tres pasos:

  • Deberá presentarse en persona en la oficina de empleo y explicar su situación e informarse
  • Deberá rellenar el formulario U2 o el formulario E303 si el país al que desea viajar no forma parte de la Unión Europea.
  • Cuando llegue al país de destino deberá presentarse en persona en el servicio de empleo nacional del país donde se vivirá en un plazo máximo de 7 días y presentar la copia del formulario U2.

En aquel caso en el que desempleado viaje a países que no se encuentran dentro de la Unión Europea no podrá cobrar el paro durante su estancia. Para cualquier información puede visitar la página web del SEPE o llamar al teléfono de atención al ciudadano.