Cómo recuperar los puntos del carné de conducir 2021

Cómo recuperar los puntos del carné de conducir 2021

Desde las infracciones menores, como el uso del teléfono móvil, hasta las más graves, son motivo de sanción económica o de pérdida de puntos en el carné de conducir.

Son muchos los conductores que, tras perder los puntos del carnet por algún tipo de infracción, se preguntan qué tienen que hacer para recuperarlos. Aquí está toda la información necesaria para aquellos que necesitan saber cuáles son las formas de recuperar los puntos del carnet de conducir.

No llevar el cinturón de seguridad mientras se conduce, coger un teléfono móvil mientras se conduce o estar en posesión de un detector de radares se consideran delitos menores que conllevan, además de una sanción económica, la acción de quitar 3 puntos del carnet de conducir.

Quizás, muchos conductores se ven obligados a tener que recuperar los puntos si han cometido una infracción leve, debido a la acumulación de muchos de ellos, o en el peor de los casos por cometer una infracción grave.

Si se trata de una infracción grave, se pueden deducir hasta 6 puntos del permiso de conducir: conducir bajo los efectos de las drogas, no cumplir las órdenes de los agentes de tráfico, como no querer someterse a una prueba de alcoholemia, o incluso por conducción temeraria o participación en carreras ilegales.

En España, desde 2006, se aplica el sistema de puntos, y un conductor veterano puede acumular hasta 15 puntos si no ha cometido ninguna infracción en años anteriores. Pero esta no es la suerte de todos. Son muchos los ciudadanos que se ven obligados a tener que reclamar algunos de los puntos de su carnet si tienen demasiadas infracciones, o si los han perdido todos por cometer una infracción grave.

¿Cómo se pueden recuperar los puntos del carné de conducir?

Los puntos del carné de conducir se pueden recuperar parcialmente, con un máximo de 6, pero antes hay que superar un curso básico de sensibilización y reeducación vial.

Este curso sólo puede realizarse cada dos años, por lo que los conductores deben tener especial cuidado de no infringir las normas de circulación durante este tiempo.

Además, en el mejor de los casos, si la persona no infringe las normas de tráfico en dos años, puede recuperar automáticamente los 12 puntos iniciales del carné.

¿Pero qué pasa si se pierden todos los puntos?

Si el conductor comete una infracción muy grave y pierde todos los puntos de su carné, ya no podrá conducir automáticamente. En este caso, el conductor deberá esperar seis meses desde que reciba la notificación de la Jefatura Provincial de Tráfico para realizar el curso de sensibilización y reeducación vial, así como superar el examen teórico en la Jefatura de Tráfico que le corresponda.

Sin embargo, si el conductor realiza estos pasos, puede volver a tener 8 puntos en su carnet de conducir. Para realizar este examen teórico, es necesario presentarse personalmente en cualquier jefatura u oficina de tráfico, por internet o llamando al 060.

¿Cuáles son los cursos para recuperar los puntos del carnet?

Los cursos de sensibilización y reeducación vial se imparten en centros homologados por la DGT y son pagados por los propios conductores. En concreto, existen dos tipos de formación: una para la recuperación parcial de puntos y otra para la recuperación de todos los puntos del carné. En el caso de haber perdido sólo un par de puntos, el entrenamiento sería de 12 horas y su precio sería de 174 euros.

Sin embargo, si has cometido una imprudencia grave, y has perdido todos los puntos, el curso constará de 24 horas y su precio será de 329 euros, además de una prueba teórica en la Jefatura Provincial de Tráfico. Después, la persona tendrá un total de 8 puntos al igual que los conductores noveles.

¿Dónde se pueden realizar estos cursos de formación?

Los cursos para la recuperación parcial o total de los puntos del carnet se impartirán en los centros adscritos a la DGT. Puede encontrar estos lugares a través de la página web oficial de la Dirección General de Tráfico.

Si el conductor lleva más de tres años con el carnet, tendrá un total de 12 puntos, y si no comete ninguna falta en los tres años siguientes, puede acumular un total de 15 puntos.

Y por otro lado, los conductores recién licenciados comienzan con sólo 8 puntos, y obtendrán los 12 puntos después de dos años de tener la licencia y si no han cometido ninguna infracción.

Además, muchos usuarios querrán saber cuántos puntos tienen en su carnet, aunque no hayan tenido ninguna infracción, ya sea leve o grave. Desde la misma web de la Dirección General de Tráfico, los usuarios pueden conocer los puntos que tienen bien entrando en el sistema con su ‘nombre de usuario y contraseña’ o a través de la app móvil miDGT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *