Cómo se entra en la bolsa de empleo público de Correos: requisitos y salario
Requisitos para acceder a un puesto de trabajo en Correos a través de la bolsa de trabajo pública, sin aprobar una oposición, y cuánto se gana en cada una de ellas.
Cómo entrar en la bolsa de trabajo de Correos es una de las preguntas más repetidas por quienes quieren trabajar en la empresa postal o hacer el concurso. Se trata de una oportunidad para ocupar un puesto de reparto, clasificación o atención al cliente que se sitúa más arriba en la escala de méritos del proceso selectivo.
Hace unos días, Correos especificó que el examen sería el próximo 12 de septiembre y mientras algunos detractores apuran el programa, otros miran cómo inscribirse en la bolsa de trabajo de Correos.
Por el momento, el periodo de solicitud está cerrado, terminó el 17 de febrero. Pero en correos.es, periódicamente aparecen nuevas convocatorias en la sección ‘Personas y Talento’, por lo que vale la pena estar siempre atento.
Requisitos para inscribirse en la bolsa de trabajo de Correos
Los candidatos a entrar en la bolsa de trabajo de Correos deben cumplir estas condiciones y demostrarlo presentando la documentación por vía electrónica cuando aparezca una nueva convocatoria:
Tener la edad mínima de contratación para cada uno de los puestos de trabajo (18 años): atención al cliente en oficinas, agente de reparto y agente de clasificación.
Para los extranjeros, disponer de un permiso de trabajo y de residencia en vigor.
Certificado de educación secundaria obligatoria o cualquier otro título similar. Además, será válido cualquier certificado de formación profesional que acredite las competencias profesionales.
Para el puesto de bolsa de reparto 1: Debe tener carnet de conducir clase A, carnet de moto y para el puesto de bolsa de reparto 2, carnet de coche, B con un mínimo de 3 años de antigüedad.
Si solicita un puesto de repartidor rural, debe poder demostrar que dispone de vehículo propio.
No haber sido despedido del servicio o expulsado disciplinariamente.
Los aspirantes que no hayan superado el periodo de formación no podrán participar en la bolsa de trabajo de Correos.
Tampoco en el caso de que los gestores hayan emitido un informe negativo sobre el trabajador.
No haber sido despedido del trabajo en la administración pública.
No tener enfermedades o limitaciones físicas que les impidan el normal desempeño de sus funciones.
No tener un contrato permanente con la empresa.
Cumplir todos los requisitos que la empresa pide para entrar en uno de los puestos de trabajo que se ofrecen en las oposiciones de Correos, que son los mismos que la bolsa de trabajo.
Los contratos que ofrece la bolsa de trabajo son temporales y dependen de la elección de cada candidato. Es decir, las sustituciones o vacantes serán en la provincia seleccionada en el momento de enviar la solicitud.
La bolsa de trabajo pública debía ponerse en marcha el 1 de junio, pero al no disponer de la lista de admitidos, los sindicatos anunciaron su intención de reclamar a la empresa postal el aplazamiento de las convocatorias al 1 de julio.
Salario de la Bolsa de Trabajo de Correos
Los sueldos de los trabajadores de Correos van desde los 1.080 euros que gana un agente de clasificación hasta los 1.500 euros mensuales del personal ejecutivo. En este caso, el salario es el mismo dependiendo de si entras por un puesto de trabajo fijo o por la bolsa de trabajo de Correos.
De esta manera:
Auxiliar de correos: entre 1.080 y 1.200 euros al mes.
Personal de clasificación y distribución: de 1.100 a 1.300 euros al mes.
Puestos de reparto, oficiales de base: entre 1.100 y 1.400 euros al mes.
Ejecutivo: de 1.300 a 1.500 euros al mes.
Al tratarse de un empleo público, estas cuantías pueden variar con el tiempo, aumentando con los complementos de antigüedad, por ejemplo, o si el trabajador participa en actividades de promoción interna.