Una de las dudas más habituales a la hora de tener un hijo es si se puede o no reclamar la prestación por parto y/o cuidado de hijos si se está trabajando, sobre todo si se tiene pluriempleo o actividad.
Por pluralidad entendemos fundamentalmente la situación del trabajador por cuenta propia o ajena “cuyas actividades dan lugar a la obligación de darse de alta en dos o más regímenes distintos”, según el Ministro de la Seguridad Social.
¿Cuándo y cómo puedes solicitar esta ayuda?
En este sentido, en caso de pluriempleo o pluriactividad, el beneficiario podrá beneficiarse de los descansos y subsidios por natalidad “en cada uno de los puestos de trabajo de forma autónoma e ininterrumpida, según la legislación aplicable en cada momento”, entre ellos el Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de seguridad social por maternidad, paternidad, riesgo en el embarazo y riesgo en la lactancia.
De tal forma que desde el día en que se inicia el período de suspensión o permiso correspondiente, se tiene derecho a la prestación por natalidad y la duración es igual a este período.
En cuanto a la cuantía de esta prestación, consistirá en un subsidio «igual al 100% de una base legal, que es igual a la de la incapacidad laboral temporal, derivada de un imprevisto general», añaden en la Seguridad Social.
¿Y cómo se puede aplicar? Para varias actividades, la prestación se puede tramitar en una sola solicitud a la Seguridad Social, «siempre que exista la concurrencia de los periodos exigidos tanto para el trabajo como para las actividades». Desde la Dirección de Atención a la Ciudadanía del Ministerio de Inclusión, recuerdan a los interesados que pueden solicitar este beneficio a través de estos canales:
- En la sede electrónica, con certificado, indicando el período que deseas para cada actividad.
- De manera presencial.
- En la web de Trámites de la Seguridad Social, disponible en este enlace, presentando una solicitud para cada actividad.