Cotización para mayores de 52 años: este es el principal motivo para solicitarla cuando te quedas sin pensión

La cuantía mensual de esta subvención es de 463,21 euros, ya que corresponde al 80% del indicador de renta pública de efectos múltiples

El mercado laboral español se enfrenta a un escenario incierto donde las oportunidades laborales para los trabajadores mayores de 52 años son bastante limitadas. Debido a que la estructura empresarial no se lo pone fácil a estos profesionales, hay millones de personas en este colectivo que inevitablemente hacen cola para el paro de larga duración. Así, tras haber percibido la prestación contributiva por desempleo y seguir estando en situación de desempleo, estos profesionales pueden solicitar la Subvención para mayores de 52 años.

Esta ayuda, concedida por la administración pública, está destinada a los trabajadores que hayan agotado todas sus prestaciones por desempleo, que no puedan prejubilarse y que además carezcan de ingresos para llevar una vida digna. En este contexto, la cuantía mensual de esta subvención corresponde al 80% del Indicador Público de Renta Multipropósito (IPREM), por lo que la cuantía mensual en 2022 es de 463,21 euros (80% de 579,02 euros). Asimismo, esta ayuda destaca por ser la única de todas las prestaciones de jubilación enumeradas para cubrir a los desempleados hasta que alcancen la edad de jubilación. Esto significa que este profesional desempleado mayor de 52 años percibirá la cantidad anterior hasta su jubilación o si encuentra un nuevo trabajo antes de la edad normal de jubilación de 65 años.

Por eso advierten a los parados desde la Oficina Nacional de Empleo (SEPE) por qué es más ventajoso cobrar este subsidio que otros. Asimismo, otro motivo para solicitar dicha ayuda es que quienes deseen recibir la pensión de vejez en forma gratuita deben haber cotizado durante un mínimo de 15 años y que al menos dos de estos quince hayan estado empleados en los quince años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación. momento de la jubilación. . De esta forma, las personas que no tienen acceso al mercado laboral pueden jubilarse por esta vía. Requisitos para aplicar
-Estar desempleado.

– No tener la condición de trabajador discontinuo por tiempo indefinido.

-Estar dado de alta como demandante de empleo durante un mes desde la finalización de la prestación por desempleo.

-No se rechazaron vacantes ni cursos de capacitación en ese mes.

– La falta de ingresos propios de cualquier tipo que superen el 75% del SMI en el cómputo mensual. Si no cumples este requisito en la fecha del hecho desencadenante, puedes recibir la subvención si cumples este requisito y lo puedes acreditar en el plazo de un año.

– Tener 52 años cumplidos a la fecha de cumplimiento de las condiciones de acceso a la beca. Sin embargo, este requisito no es imprescindible. “Si aún no tienes 52 años en la fecha en que te encuentras en uno de estos supuestos, pero desde esa fecha has estado inscrito de forma continuada o inscrito de forma continuada como demandante de empleo en los servicios públicos para el empleo, puedes solicitar una cotización cuando alcanzar esa edad”, señala el SEPE. Tampoco se tendrán en cuenta las interrupciones inferiores a 90 días o correspondientes a periodos de actividad por cuenta propia o ajena. – Demostración de que cumple con todos los requisitos, excepto la edad, para poder jubilarse (es decir, ha cotizado durante al menos 15 años, 2 de los cuales en los últimos 15 años).

– Haber cotizado al desempleo durante al menos 6 años durante su vida laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *