¿Cuál es el compromiso de actividad en el subsidio para mayores de 52 años?

¿Cuál es el compromiso de actividad en el subsidio para mayores de 52 años?
La solicitud de subsidio para mayores de 52 años cuenta con un documento especial de compromiso de actividad que otorga al beneficiario una serie de obligaciones.

Los beneficiarios de las prestaciones por desempleo del SEPE, incluidos los parados de larga duración que perciben el subsidio para mayores de 52 años, están obligados a cumplir el compromiso de actividad.

Cuando se inscriben en el paro, solicitando el subsidio de desempleo y todas las prestaciones, presentan este requisito esencial en su solicitud de ayuda, que debe ser firmada en el momento de la solicitud.

Se trata de un documento que se firma en el momento de la presentación de los formularios por el que el beneficiario se compromete a participar en los cursos de formación, a aceptar las ofertas de empleo o las entrevistas ofrecidas por el SEPE.

Si no lo hace, el Servicio Público de Empleo Estatal le impondrá una pequeña sanción y le retirará el pago de las prestaciones durante un mes o más, en función de la infracción cometida. La reiteración de infracciones leves puede suponer la pérdida total del beneficio al convertirse en una infracción grave.

Actividad Obligaciones de compromiso

La primera de ellas es la búsqueda activa de empleo, también conocida como BAE, pero hay una serie de obligaciones que se adquieren al firmar el compromiso de actividad. En caso de incumplimiento, el SEPE puede imponer sanciones que van de leves a muy graves y casi todas ellas implican la retirada de las prestaciones por desempleo a partir de un mes para dejar de cobrarlas definitivamente.

Búsqueda activa de empleo, BAE: No rechaces los cursos de formación del SEPE ni las entrevistas de trabajo.
Solicite las ofertas de empleo del INEM. Entregar la prueba de empleo en las oficinas de empleo.
Aceptar las vacantes presentadas, que pasarán por un proceso de selección a cargo de expertos del SEPE.
Sellar la solicitud de empleo cada tres meses. Estar legalmente en paro.
Cuando el beneficiario de la prestación de vejez reciba una notificación por mensaje, carta a domicilio o a través de la sede electrónica para que acuda a las oficinas, deberá hacerlo.
Obligación de comunicar cualquier cambio de situación a la oficina de empleo. Las situaciones que contempla el SEPE son: el cambio de domicilio, la salida temporal al extranjero, la baja médica, el nacimiento de un hijo o los cambios de ingresos, entre otros.
Todos estos datos figuran en el reverso del documento que debe firmarse al solicitar la prestación para mayores de 52 años. En este texto, se certifica que todos estos datos que se han presentado son reales.

Uno de los documentos que el funcionario del SEPE presentará al beneficiario será un documento que autoriza a Hacienda y a otras administraciones públicas a comprobar los datos personales del solicitante.

Sanciones por incumplimiento del compromiso de actividad

El incumplimiento del compromiso de actividad dará lugar a sanciones leves, graves o muy graves, en función de la falta cometida por el beneficiario de la ayuda. La multa más grave implica la pérdida de la subvención y se produce cuando se repite una sanción leve cuatro veces o cuando se comete una irregularidad grave.

Las sanciones leves por las que puedes perder la prestación por desempleo durante un mes son no enviar a tiempo el documento acreditativo de haber participado en las ofertas de empleo del INEM y, por otro lado, no estar inscrito como demandante de empleo.

Si el beneficiario no cumple alguno de estos requisitos, el SEPE le retirará el pago de la prestación durante un mes. Este sería el caso, por ejemplo, de alguien que se olvida de renovar su tarjeta de desempleo.

Cuando se comete la sanción dos veces, se retira el pago durante seis meses, y con cuatro meses se pierde la ayuda económica para siempre.

Delitos graves

Al igual que ocurre con otras prestaciones, la prestación para mayores de 52 años incluye determinadas situaciones que se consideran graves:

Rechazar una oferta de trabajo ofrecida por el SEPE o una de las agencias de empleo con las que tiene acuerdos.
Decir no a la participación en programas de empleo e inserción laboral sin causa justificada.
Una vez que el beneficiario se da cuenta de que ha cometido una de estas infracciones, debe acudir inmediatamente a las oficinas del SEPE con cita previa, donde los empleados tratarán de resolver el problema y permitir el acceso al subsidio.

Infracciones muy graves

Las infracciones muy graves que conducen a la pérdida permanente de las prestaciones de desempleo no están relacionadas con la participación en el trabajo. Se refieren al incumplimiento de uno de los requisitos por los que se concedió la prestación, y a hacerlo de forma reiterada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *