El SEPE aún no ha recuperado el 90% de los pagos indebidos del ERTE

El SEPE sigue esperando el pago del ERTE cobrado de más. Hasta el momento, sólo el 10% de los trabajadores afectados han realizado ingresos. Le explicamos cómo hacer la restitución de los cobros indebidos al INEM.

El SEPE aún no ha recuperado el 90

El servicio público de empleo estatal sigue colapsado. A pesar de las notificaciones del ERTE de devolución de cobros indebidos, el 90% de los afectados aún no han pagado al INEM el dinero que les corresponde.

El Ministerio de Trabajo sólo ha recuperado el 10% de estos ingresos hasta la fecha. Y, según Okdiario, necesitarán todo el dinero para poder pagar los ERTE con normalidad.

Si hace unos días señalábamos que los afectados por este pago erróneo estaban empezando a recibir cartas para recuperar el dinero cobrado de más, ahora desde el Servicio Público de Empleo Estatal destacan que aún faltan muchos ciudadanos por realizar esta devolución.

Y a todo esto hay que añadir el caso de los miles de trabajadores que aún tienen pendientes sus nóminas del expediente de regulación de empleo:

Empleo público para trabajar en el SEPE

La escasez ha provocado la contratación de 1.500 trabajadores tanto para agilizar el pago de la prestación por desempleo del ERTE a los afectados como para reclamar la devolución del dinero extra.

Las personas que estaban esperando el pago de sus solicitudes al SEPE ya están recibiendo las primeras cartas.

Pero esta colección no avanza al ritmo deseado. En el INEM necesitan más trabajadores, convocan nuevas oposiciones y no cuentan tanto con el contrato temporal de estos 1.500 nuevos empleados.

Cómo devolver al INEM el sobrecargado ERTE

Para abonar el dinero que se le ha pagado indebidamente, lo primero que recibirá es una notificación.

Puede verlo en la oficina electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal o en el buzón de su casa como carta certificada.

Una vez que reciba la notificación, tiene 30 días para ingresar el dinero en la cuenta del Banco de España indicada en la carta.

Si no cumple el plazo, el INEM puede sancionarle y tendrá que pagar un 20% más del importe indicado.

En cualquier caso, si no estás de acuerdo, tienes 10 días para presentar una reclamación formal y esperar una respuesta.

Recuerda que este ERE temporal es una suspensión del contrato, y que las empresas esperan volver a la «nueva normalidad» lo antes posible y poder recuperar a todos sus trabajadores.

Comparte si te parece útil la noticia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *