El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha anunciado que suspenderá la prestación por desempleo a los trabajadores que se hagan autónomos a partir del 1 de enero de 2024. La medida afectará a los trabajadores que estén cobrando una prestación contributiva por desempleo de al menos seis meses.

La medida tiene como objetivo evitar que los trabajadores se aprovechen de las ayudas públicas para emprender una actividad por cuenta propia. El SEPE estima que la medida afectará a unas 20.000 personas al año.
Para que la medida se aplique, los trabajadores autónomos deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Estar cobrando una prestación contributiva por desempleo de al menos seis meses.
- Haber iniciado una actividad por cuenta propia como autónomo.
La suspensión de la prestación por desempleo se aplicará durante un periodo de seis meses. Transcurrido este periodo, el trabajador podrá solicitar de nuevo la prestación si todavía se encuentra en situación de desempleo.
La nueva medida del SEPE es una novedad importante que puede tener un impacto significativo en los trabajadores que estén cobrando una prestación por desempleo. Los trabajadores autónomos que estén considerando iniciar una actividad por cuenta propia deben tener en cuenta esta medida antes de tomar una decisión.