Si estás en el ERTE, te interesa saber que tienes dos pagadores, te informamos de cómo repercute en el pago del IRPF.
Los trabajadores del ERTE tienen dos pagadores en el Dictamen de Hacienda. Uno de ellos, su empresa.
En el peor de los casos, se puede llevar un susto, ya que además de influir la catástrofe de Covid-19, puede acabar teniendo que cubrir.
Sin embargo, no tiene por qué ser así. Depende de la nómina que recibas de la empresa además de en el INEM, el siguiente pagador.
-
Recuerde que la actual legislación que regula el pago de impuestos en España, obliga a anunciar la Renta si:
En caso de tener un demandante, en el caso de obtener más de 22.000 euros. - En caso de que tengas dos pagadores, si obtienes 14.000 euros junto con la condición de que el dinero que hayas obtenido en el siguiente embargo sea superior a 1.500 euros en total.
¿Qué es un segundo embargo?
La Agencia Tributaria sabe que tienes otro pagador cuando ve en tus cuentas existentes ingresos procedentes de dos cosas diferentes con NIF distinto. El NIF es tu número de identificación fiscal.
Cobrar la prestación por desempleo del ERTE en el SEPE sería conseguir otra fuente de ingresos. Y de esta manera figura en los registros de Hacienda.
Pero además de las personas que están en suspensión de contrato por Expediente de Regulación de Empleo Temporal, este paso puede influir en quienes se jubilan antes de finalizar su ejercicio o en personas que están cobrando del FOGASA (Fondo de Garantía Social).
Un ERTE repercute en su declaración de la renta de varias maneras. Si sigues con el contrato suspendido, deberás acudir a la Agencia Tributaria para documentar tu IRPF. Normalmente, tendrás que pagar. Estás obligado a realizarlo ya que tienes dos pagadores.
En caso de que tengas que pagar, la cantidad a cubrir cambia en función de los requisitos de tu programa de despido.
El efecto depende de las retenciones que su empresa aplique a su propia nómina. El SEPE apenas retiene de la prestación por desempleo, pero exige como mención la que aparece en su nómina antes del 31 de diciembre.
La mejor manera de no tener que cubrir tu declaración de la renta
Para evitar pagar en su IRPF, le aconsejamos que pida una versión que modifique la velocidad de las retenciones a cumplimentar de su próximo pagador.
En el caso de que lo consiga, entonces estos nuevos estados que has planteado se conservan hasta el cierre del año.
¿Desea pagar a Hacienda? Le proporcionamos algunos consejos en este hipervínculo.
Los asesores piden más flexibilidad a Hacienda para sus empleados del ERTE
Un par de días antes, la Asociación Española de Asesores Fiscales solicitó a la Agencia Tributaria que estudiara la situación de los empleados con contrato. La idea es que estas personas puedan tener una cantidad suficiente de ingresos para su día a día.
El objetivo es que los trabajadores del ERTE no tengan que presentar la declaración de la Renta, ya que el hecho de estar bajo esta prestación por desempleo no implica tener dos pagadores a Hacienda.
El cálculo de las retenciones, la duda de no saber si podrán volver a sus tareas y la nueva ampliación de su ERTE hasta el 31 de mayo son algunas de las preocupaciones muy directas de aquellas personas a las que la catástrofe de Covid está haciendo mucho daño.