EURES

Información general

El servicio público de empleo estatal pone a disposición de los solicitantes de empleo y las empresas el portal europeo de movilidad profesional denominado EURES.

El programa EURES nació en el año 1993 como red de cooperación entre la Comisión Europea, los servicios públicos de empleo europeos de los estados miembros del EEE (formada por los países de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein), Suiza y diversas organizaciones asociadas. Todos los países miembros y organizaciones que conforman dicha red ponen a su disposición todos los recursos necesarios para garantizar un servicio de máxima calidad en lo referente al mercado de trabajo y la movilidad a los trabajadores y empresas.

EURES es el portal europeo de movilidad Profesional que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal a la ciudadanía.

El objetivo de dicho portal es facilitar a la ciudadanía española la búsqueda de oportunidades profesionales y aprendizaje en Europa, debido a la actual recesión económica en la que se encuentra España.

Objetivo

El objetivo de dicho proyecto es proporcionar información, asesoramiento, contratación y colocación de empresarios y ciudadanos que deseen trabajar en Europa y aprovecharse del derecho de la libre circulación de personas.

Este portal facilita al usuario la posibilidad de encontrar trabajo en Europa, y ayudarles a solucionar todo tipo de problemas y preguntas que les surjan a aquellos españoles que trabajan fuera de España, como a aquellas empresas en las que trabajan.

Consejeros

EURES está formado por una red de más de 900 consejeros profesionales dedicados a proporcionar los servicios de información, orientación y colocación de aquellos demandantes de empleo y empresas interesadas en el mercado laboral europeo. Todos ellos, son profesionales especialistas en el mercado jurídico, práctico y administrativo referido a la movilidad de profesionales a nivel nacional y europeo. Los consejeros trabajan prestando servicio público de empleo en cada estado miembro y en las organizaciones que conforman dicho proyecto.

Asociaciones transfronterizas

Los consejeros cumplen una función muy importante que cumplir en las regiones transfronterizas. Son millones de personas las que trabajan en un estado miembro de la unión europea y viven en otro, y que se encuentran con numerosos obstáculos jurídicos, administrativos y fiscales en su vida diaria. Así los consejeros están especializados en dichas prácticas facilitándoles un servicio de asesoramiento, información y orientación a aquellas personas que se encuentran en dicha situación.

Asimismo existen más de veinte asociaciones transfronterizas en EURES, repartidas por más de 13 países. Estas asociaciones transfronterizas tienen la misión de poner en contacto a las oficinas de empleo con las organizaciones de formación profesional, las organizaciones patronales con los sindicatos, y aquellas otras organizaciones relacionadas con el mercado de trabajo, para satisfacer los servicios de información y asesoramiento en el ámbito de la movilidad laboral.

Miembros nacionales de EURES

EURES es una red formada por más de 5000 oficinas locales y 100000 profesionales al servicio de los solicitantes de empleo y las empresas oferentes.

Su misión es proporcionar a los demandantes de empleo, las empresas y las empresas especializadas en selección de personal, es facilitar información, orientación y colocación en el ámbito laboral a nivel local, nacional y europeo, proporcionando información acerca de puestos vacantes, información detallada acerca del mercado de trabajo, políticas activas dedicadas a la búsqueda de trabajo, y políticas que incentivan al esfuerzo individual.