Nota del SEPE: El ahorro en un fondo de pensiones afecta a la percepción de las prestaciones por desempleo

La administración distingue si el interesado percibe el subsidio para mayores de 52 años u otro que afecte a la renta global

El rescate de un plan de pensión afectará la elegibilidad para algunos, pero no todos, los beneficios extraordinarios de desempleo. Es el caso de la prima para mayores de 52 años, que sólo tiene en cuenta los ingresos del beneficiario, es decir, que la pareja haya ahorrado o no su pensión de jubilación, por ejemplo, es irrelevante.

Otro caso sería el subsidio residual, que tiene en cuenta los ingresos y los miembros de la familia, ya sea que el desempleado se haga cargo del cónyuge o de los hijos menores de 26 años. En estos casos se tendrían en cuenta los ingresos de la unidad familiar, ya que la percepción de estos subsidios exige el cumplimiento de responsabilidades familiares.

Cuando se perciben prestaciones por desempleo no contributivas (que no deben confundirse con las prestaciones por desempleo contributivas), siempre se debe cumplir la condición de falta de ingresos. El tope es el 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), lo que supone que una renta mensual no supere los 712,5 euros.

En resumen, si es una subvención para mayores de 52 años no te preocupa, pero si no, sí. Al hacerlo, especifican al SEPE que antes del rescate del plan de pensiones, el interesado debe esperar que el capital invertido en el mismo no se tenga en cuenta a efectos de la subvención hasta el rescate. Sólo tienes que informar al SEPE de la devolución de este plan de pensiones.

En este caso, el SEPE no toma como referencia el importe de este plan de pensiones ahorrado y lo imputa a todos los meses del año para ver el importe de los ingresos. “Como ha precisado el Tribunal de Cuentas en varias sentencias, el SEPE sólo puede recuperar lo que ha producido o generado este plan de pensiones. Por lo tanto, las contribuciones que hizo no tendrán ningún impacto”.

Insisten en que la determinación del nivel de ingresos se tiene en cuenta solo si el prospecto ha recibido beneficios del plan de pensiones. Por parte del SEPE, destacan la importancia de comunicar este rescate, ya sea por parte del interesado o de algún miembro de la unidad familiar, para ver cuánto ha generado el plan de pensiones y contabilizarlo a nivel de ingresos . Si no superas los ingresos (75% del SMI), sigues percibiendo tu asignación con normalidad. Si se supera, se suspenderá el cobro y podrá reanudarlo cuando estas cantidades se hayan repartido en el año y allí cesará el exceso de la renta mínima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *