Plan retorno voluntario

Información general

El plan retorno voluntario es la posibilidad que tienen aquellos extranjeros que residan en España y se encuentren en situación de desempleo porque no hayan encontrado trabajo durante un tiempo debido a la recesión económica en la que se encuentra el país, para capitalizar y cobrar de golpe la totalidad de su subsidio por desempleo, además de recibir ayudas complementarias para su viaje.

¿Cómo se efectúa el Plan retorno voluntario?

La ayuda para aquellos extranjeros que desean volver a su país como consecuencia de su situación de desempleo en España, consiste en el abono de la totalidad pendiente de la prestación.

Dicho pago será abonado en dos veces:

  • El primer pago vendrá compuesto por el 40% de la prestación y será abonado en España.
  • El segundo pago se realizará en su país de origen (en un máximo de 90 días naturales) y vendrá compuesto por el 60% de la prestación.

Requisitos a cumplir para solicitar el plan retorno voluntario

Los requisitos que deben cumplir para poder cobrar la totalidad del paro acumulado son los siguientes:

  • Que su país de origen tenga Convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social, así como disponer de residencia legal en España.
  • Estar inscrito en la oficina de empleo como demandante de trabajo.
  • Tener acreditado el derecho a cobrar la prestación por desempleo de nivel contributivo, sin complementarlo con ningún tipo de trabajo a jornada parcial.
  • Comprometerse con volver a su país de origen en un plazo máximo de 30 días naturales (a partir del día en el que reciba el primer pago en España), y no volver a España en un plazo mínimo de tres años.
  • Encontrarse fuera de los supuestos de prohibición de salida nacional que están contemplados en la legislación de extranjería.

¿Cuándo se puede volver a España?

Aquellos inmigrantes que soliciten el Plan retorno voluntario a su país de origen no podrán volver a España hasta un plazo mínimo de tres años. Pasados esos tres años podrá volver a solicitar residencia en España y permiso de trabajo.

Asimismo tendrá derecho preferente frente a otros inmigrantes siempre que presenten los requisitos que extranjería e inmigración solicitan, a la hora de incorporarse al contingente de trabajadores extranjeros no comunitarios.

Documentación necesaria para solicitar el Plan retorno voluntario

  • Tarjeta de identidad de extranjería.
  • Modelo de solicitud del abono acumulado y anticipado de la prestación.
  • Aquellos que hubieran estado trabajando los últimos seis meses, deberán entregar certificados de empresa para demostrarlo.

Para más información podrá consultar en el teléfono de atención al ciudadano del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Comparte si te parece útil la noticia!