¿Qué prestaciones puedo solicitar después de recibir la RAI?

Si has terminado de cobrar la RAI y sigues sin encontrar trabajo, estas son las ayudas económicas que puedes solicitar al SEPE o a la Seguridad Social. Compruebe los requisitos y presente su solicitud.

¿Qué prestaciones puedo solicitar después de recibir la RAI

La Renta Activa de Inserción es una ayuda económica del SEPE para los parados de larga duración que ya no tienen prestaciones por desempleo y no encuentran trabajo.

Los beneficiarios reciben 451 euros al mes (el 80% del IPREM) durante once meses. Puede ampliarse tres veces. Junto con el Ingreso Mínimo Vital, el SED y el Ingreso Mínimo de Inserción, se considera una de las «ayudas de supervivencia» que ofrecen las administraciones públicas.

Pero cuando recibo mi última mensualidad, ¿qué ayuda puedo pedir? ¿Es posible solicitar prestaciones de desempleo? ¿Qué pasa con las prestaciones de renta que ofrecen las Comunidades Autónomas? Antes podías solicitar el Plan Prepara o el PAE (Programa de Activación para el Empleo), pero desaparecieron del catálogo de ayudas estatales a los servicios de empleo en 2018.

Consulte este botón para saber todo lo que necesita saber sobre la RAI, los requisitos, la cantidad que recibirá y cuándo verá el pago en su cuenta bancaria:

¿Qué ayudas hay para los parados de larga duración?

Si has terminado de cobrar la RAI y sigues siendo un parado de larga duración, estas son las prestaciones que puedes solicitar tanto al SEPE como a la Seguridad Social. Tenga en cuenta que, para todos ellos, se le pedirá que demuestre que está buscando trabajo activamente.

Indemnización extraordinaria por desempleo (SED) del SEPE

El SED es una prestación del INEM que se creó para sustituir al Plan Prepara. Recibirá 451 euros al mes durante seis meses. No se puede renovar, aunque tenga responsabilidades familiares.

Para recibirla, debes demostrar que estás en BAE (búsqueda activa de empleo), y que acudes a la oficina de desempleo y cumples los plazos.

Los requisitos que debe cumplir para recibir la prestación extraordinaria de desempleo son:

 

  • No puede solicitar ninguna otra prestación.
  • Los ingresos del solicitante o de su familia no deben superar el 75% del salario mínimo.
  • Tener responsabilidades familiares. El INEM entiende por cargas familiares a los hijos menores o a las personas con discapacidad que dependen de sus ingresos.
  • No haber recibido el SED anteriormente.
  • El motivo del cese de la actividad laboral debe ser un despido o una causa de fuerza mayor, es decir, no debe haber dejado su puesto de trabajo.
  • No tiene 66 años o más, lo que le daría derecho a una pensión.
  • No tiene un contrato de trabajo en vigor.

Además, el INEM le pedirá que demuestre que tiene.

  • Que hayas agotado la Renta Activa de Inserción por desempleo o el paro al que tengas derecho.
  • Es un desempleado de larga duración (18 meses antes de solicitar el SED).

Puedes recibir una prestación y conseguir un contrato a tiempo parcial. Pero no al revés. No podrás solicitar esta prestación adicional si trabajas por cuenta ajena, aunque sea a tiempo parcial.

Si tiene alguna duda, puede pedir una cita en el INEM para que le asesore un trabajador público.

Ingreso Mínimo Vital

Si ha terminado de percibir la RAI, otra prestación de la seguridad social que puede solicitar es el Reddito Minimo Vitale (Ingreso Mínimo Vital).

Los ingresos mínimos de subsistencia dependen de sus ingresos y del número de personas que viven con usted.

El importe varía entre 470 euros al mes para un adulto que vive solo y 1.033 euros al mes para una familia de cuatro adultos y un niño.

Los requisitos para solicitarlo son:

  • Tener más de 23 años y menos de 65.
  • Estar en situación de pobreza (vulnerabilidad económica).
  • Ser residente legal en España durante un año antes de solicitar la prestación.
  • haber solicitado ya todas las prestaciones o pensiones a las que tiene derecho.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Prueba de que ha vivido de forma independiente durante 3 años antes de solicitar la prestación.
  • No debe tener un patrimonio igual o superior a tres veces el importe de la renta garantizada.

Para solicitar el IMV tiene dos opciones. A través de la Oficina Electrónica o en las oficinas del INSS con cita previa.

Una vez que presente su pre-solicitud, tendrá que esperar la decisión sobre el estado de su solicitud.

Tenga en cuenta que la pandemia de Covid-19 está ralentizando el trabajo de los empleados públicos, por lo que su solicitud puede tardar unas semanas en resolverse.

Renta Mínima de Inserción o Salario Social de las Comunidades Autónomas

Las comunidades autónomas ofrecen el salario social. Para solicitarla, debe demostrar que no puede recibir ninguna otra prestación y que se encuentra en situación de pobreza.

En cada Comunidad Autónoma, esta prestación recibe un nombre diferente, por lo que debes acudir a tu oficina de empleo para obtener más información.

Los requisitos para recibir el salario social son:

  • No tienen ingresos, o reciben un salario que no es suficiente para cubrir las necesidades básicas.
  • Deben estar empadronados en la Comunidad Autónoma en la que vayan a solicitar la prestación.
  • El desempleado debe estar inscrito como demandante de empleo.

Beneficio para los mayores de 52 años

Mientras se recibe la RAI, se puede pasar al subsidio para mayores de 52 años si se cumplen los requisitos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Vea aquí: Requisitos para solicitar la prestación por búsqueda de empleo para mayores de 52 años.

El funcionario comprobará si tiene derecho a solicitar esta prestación, en qué condiciones estaba percibiendo la Renta Activa de Inserción, si sus ingresos superan el 75% del SMI, si es un parado de larga duración o si ha percibido la prestación anteriormente.

Las condiciones del subsidio para los mayores de 52 años son mejores que las que ofrece la Renta Activa de Inserción porque les permite seguir recibiéndolo hasta que cumplan la edad para solicitar una pensión de jubilación, entre otras ventajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *