Requisitos para Cobrar el Subsidio para Mayores de 52 años en España

Los ciudadanos pueden beneficiarse de este subsidio hasta que alcancen los 66 años y 4 meses

Uno de los grupos más vulnerables en España son las personas mayores de 52 años, quienes enfrentan desafíos significativos cuando se quedan sin empleo, dificultando su reinserción en el mercado laboral. Conscientes de esta situación, las instituciones públicas han establecido un apoyo especial para este colectivo. Además de tener el derecho a solicitar una prestación por desempleo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), estos individuos cuentan con un beneficio específico. Los mayores de 52 años pueden recibir un subsidio de 480 euros hasta que encuentren empleo nuevamente o alcancen la edad de jubilación. Una gran ventaja de este programa es que las personas continúan cotizando para su futura pensión.

¿Quiénes pueden acceder a este subsidio?

  1. Estar en situación de desempleo. Los trabajadores fijos discontinuos no podrán acceder al subsidio si la fecha de hecho causante es anterior al 2 de marzo de 2022.
  2. Tener 52 años o más en la fecha en que cumplen los requisitos para acceder al subsidio, en alguno de los siguientes casos:
    • Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
    • Ser un emigrante que ha regresado a España y no tiene derecho a prestación contributiva por desempleo. En este caso, es necesario haber trabajado en el extranjero durante al menos 12 meses en los últimos seis años, desde su última salida de España, en países que no pertenecen a la Unión Europea (UE) o al Espacio Económico Europeo (EEE).
    • Haber sido liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad haya durado más de 6 meses.
    • Haber sido declarado plenamente capaz o con incapacidad permanente parcial como resultado de un proceso de revisión de una situación previa de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total para la profesión habitual.
    • Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo durante al menos 90 y hasta 359 días.

Requisitos de cotización

En el actual subsidio para mayores de 52 años (anteriormente conocido como subsidio para mayores de 55), los requisitos de cotización son los siguientes:

  • Debe contar con al menos 15 años cotizados a lo largo de su vida laboral para ser elegible para la jubilación. Estas cotizaciones pueden realizarse en cualquier régimen (régimen general, autónomos, empleados de hogar, etc.).
  • De los años totales cotizados para la jubilación, al menos dos deben haberse realizado en los quince años anteriores a la solicitud del subsidio. Por ejemplo, si un trabajador ha cotizado durante 18 años pero no ha trabajado ni cotizado en los últimos 20 años, no cumplirá con este requisito, ya que no tiene dos años cotizados para la jubilación en los 15 años previos a la solicitud del subsidio.
  • Dentro de los años totales cotizados para la jubilación (recordemos, un mínimo de 15 años), es necesario que haya al menos 6 años de cotizaciones por desempleo en el régimen general en el momento de solicitar el subsidio. Esto significa que un trabajador puede haber cotizado para la jubilación en diferentes regímenes, pero debe contar con al menos 6 años en el régimen general de trabajadores por cuenta ajena.

Esperamos que esta información sea de utilidad para quienes buscan comprender los requisitos y condiciones del subsidio para mayores de 52 años en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *