El Instituto Nacional de la Seguridad Social percibe que la mayor parte de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) han sido denegadas, unas 500.000 a partir de enero de 2021. Una parte considerable de estos errores se debe a equivocaciones en la solicitud y puede recuperarse documentando el caso.
En el momento en que se recibe el aviso de la Seguridad Social de que el Ingreso Mínimo Vital ha sido denegado, se debe documentar un caso convencional con la dirección de la póliza.
La actividad principal es comprobar por qué se ha denegado el Ingreso Mínimo Vital. Revisa el estado de la solicitud que aparece en la carta, y en caso de no estar de acuerdo, es una oportunidad ideal para garantizarlo.
Consulte nuestro manual total 2021 para hacer valer el Ingreso Mínimo Vital.
Contenido
¿Cuándo debo registrar un caso en caso de que se me deniegue el Ingreso Mínimo Vital?
Debe documentar un caso dentro de los 30 días hábiles (los sábados, domingos y ocasiones no se verifican) desde el momento en que recibe la advertencia de la Seguridad Social.
Las estructuras habituales de los casos no son útiles, ni tampoco una queja. Es un sistema propio (un caso) para introducirse en la aplicación de la política.
La Seguridad Social tiene un plazo de 45 días para contestar. En el caso de que no obtengas una reacción dentro de ese plazo, implica que la Seguridad Social ha vuelto a denegar tu solicitud. Esto se conoce como «silencio reglamentario».
El método más eficaz para registrar un caso en la Seguridad Social
Para registrar un caso en la Seguridad Social, lo principal es conseguir el archivo para redondear. Puedes conseguirlo en los centros de trabajo del Servicio de Atención al Cliente del INSS de forma concertada o a través de la Oficina Virtual.
En este archivo debe quedar claro
Que el caso está dirigido a la Seguridad Social (INSS), junto a la explicación: denegación del Ingreso Mínimo Vital.
Sus propios datos: nombre, apellidos, ubicación postal o número de teléfono.
Su código de solicitud. Puedes descubrir estos datos en el acta de recepción de presentación o en el SMS que el INSS envió de tu PDA.
Anota las razones por las que crees que la Administración debe avalar tu Ingreso Mínimo Vital.
Por último, firme la estructura del expediente.
¿Dónde avalar el Ingreso Mínimo Vital?
Cuando tengas el informe preparado, tienes la opción de presentarlo online a través de la Sede Electrónica o presencialmente en la Delegación Provincial del INSS.
También puedes enviarlo por correo alistado, en el caso de que no vivas en una localidad similar a la que se encuentra la Delegación Provincial.
¿Puedo volver a solicitar el Ingreso Mínimo Vital?
Efectivamente, puede volver a solicitar el Ingreso Mínimo Vital abordando la motivación por la que se le denegó el anterior. Esta técnica es más sencilla y menos arriesgada que documentar un caso ante la Administración.
La cuestión es que el colapso de los centros de trabajo puede hacer que el objetivo de la nueva estrategia para conseguir el Ingreso Mínimo Vital requiera alrededor de medio año.