SEPE pago único: requisitos, cómo solicitarlo y qué necesitas saber

El pago único de la prestación contributiva por desempleo es una ayuda económica que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) concede a las personas trabajadoras que hayan agotado su prestación por desempleo y cumplan una serie de requisitos. Esta ayuda se puede utilizar para iniciar una actividad por cuenta propia o para sufragar los gastos de puesta en marcha de una empresa.

Requisitos

Para poder solicitar el pago único de la prestación contributiva por desempleo, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser beneficiario de una prestación por desempleo de nivel contributivo, por cese definitivo de la relación laboral.
  • Tener pendiente de percibir al menos tres meses de prestación.
  • No haber iniciado ninguna actividad por cuenta propia o ajena en los tres meses anteriores a la solicitud.
  • No tener derecho a ninguna otra ayuda económica, como el subsidio por desempleo o la renta activa de inserción.

Cómo solicitarlo

La solicitud del pago único de la prestación contributiva por desempleo se puede realizar de forma telemática a través de la Sede Electrónica del SEPE o de forma presencial en cualquier oficina del SEPE.

Documentación necesaria

Para solicitar el pago único de la prestación contributiva por desempleo, es necesario aportar la siguiente documentación:

  • Documento acreditativo de la identidad (DNI, pasaporte, etc.).
  • Documento acreditativo del número de identificación de extranjero (NIE).
  • Documento acreditativo de la cuenta bancaria en la que se desea recibir el pago.
  • Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de la prestación por desempleo agotada.
  • Declaración responsable de no haber iniciado ninguna actividad por cuenta propia o ajena en los tres meses anteriores a la solicitud.

Video de YouTube

Aquí hay un video de YouTube que explica cómo solicitar el pago único de la prestación contributiva por desempleo:

Tablas de referencia

Aquí hay algunas tablas de referencia que te pueden ayudar a solicitar el pago único de la prestación contributiva por desempleo:

  • Tabla de requisitos:
Requisito Descripción
Ser beneficiario de una prestación por desempleo de nivel contributivo Es necesario haber agotado una prestación por desempleo de nivel contributivo, por cese definitivo de la relación laboral.
Tener pendiente de percibir al menos tres meses de prestación Es necesario tener pendiente de percibir al menos tres meses de prestación por desempleo.
No haber iniciado ninguna actividad por cuenta propia o ajena en los tres meses anteriores a la solicitud Es necesario no haber iniciado ninguna actividad por cuenta propia o ajena en los tres meses anteriores a la solicitud.
No tener derecho a ninguna otra ayuda económica Es necesario no tener derecho a ninguna otra ayuda económica, como el subsidio por desempleo o la renta activa de inserción.
  • Tabla de documentación necesaria:
Documentación Descripción
Documento acreditativo de la identidad DNI, pasaporte, etc.
Documento acreditativo del número de identificación de extranjero (NIE) NIE
Documento acreditativo de la cuenta bancaria en la que se desea recibir el pago Documento que acredite la titularidad de la cuenta bancaria en la que se desea recibir el pago.
Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de la prestación por desempleo agotada Certificado de la TGSS que acredite la prestación por desempleo agotada.
Declaración responsable de no haber iniciado ninguna actividad por cuenta propia o ajena en los tres meses anteriores a la solicitud Declaración responsable en la que se declare que no se ha iniciado ninguna actividad por cuenta propia o ajena en los tres meses anteriores a la solicitud.

Espero que este post te sea útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *