HE RECIBIDO UN SMS DE SERVEMPLEO

Loading...

Si estás en el paro y has recibido un SMS de texto de SERVEMPLEO como el que aparece en la imagen de abajo, seguramente te preguntarás: ¿Quién envía este mensaje? ¿Qué ocurre si no acude a su cita?

sms-de-servempleo
sms-de-servempleo

Todas las personas que estén inscritas como desempleadas podrán recibir periódicamente mensajes de texto del SERVEMPLEO, que es el Servicio Autonómico de Empleo de la ciudad en la que te encuentres como demandante de empleo.
Cuando te inscribes como demandante de empleo o estás cobrando el paro, proporcionas tus datos personales, incluido tu número de teléfono móvil, y cuando firmas, aceptas las condiciones. Estas condiciones dicen que pueden enviarle mensajes de texto para enviarle comunicaciones.

Además, como puedes ver en la siguiente imagen, el propio mensaje de texto menciona ciertos puntos en caso de que no cumplas con las obligaciones que tienes como demandante de empleo.

sms-servempleo
sms-servempleo

En caso de que no pueda ver la imagen, el texto es similar al siguiente:

SERVEMPLEO

  • Selección de clases de cocina. 22/02/2020 a las 11:00h en la calle Miquel Marques, 5.
  • Teléfono: 971 22 22. La no asistencia implica el incumplimiento de las obligaciones art 24 LISOS y 231 LGSS.

Como puedes ver, en este caso, el SMS indica que si no asistes, estarás incumpliendo tus obligaciones y probablemente habrá una sanción por parte de la administración.

El servicio regional de empleo puede convocarle básicamente por estos motivos:

Asistir a una reunión de orientación laboral.
Para un curso de formación con un proceso de selección abierto.
Para una vacante en un puesto en el que tu perfil encaje y necesites tener una entrevista.

¿Qué ocurre en caso de no acudir a la cita de SERVEMPLEO?

Pues bien, aquí hay que aclarar que hay notificaciones por SMS en las que se obliga expresamente a acudir a la cita, con sanciones en caso de incumplimiento y otras en las que son informativas. En este último caso no estaremos obligados a ir y será nuestra elección.

Si es obligatorio acudir a la cita con el servicio, no hacerlo sería una falta y tendría consecuencias. Con los delitos menores, lo que consigues es que te quiten meses de prestación por desempleo. Si lo rompes una vez, te quitarán un mes de prestación por desempleo, la segunda vez te quitarán 3 meses de prestación por desempleo, y la cuarta vez te quitarán la prestación para siempre.

Así, en el ejemplo anterior, se trataba de una citación para asistir a un curso de formación y era obligatorio. Pero también hay casos en los que hay un proceso de selección y SERVEMPLEO te invita a enviar tu CV para la oferta.

En estos casos, también está obligado a enviar su CV y, si no lo hace, también estará incumpliendo sus obligaciones como demandante de empleo. Ya que entre ellos, está obligado a inscribirse en las ofertas propuestas y en la búsqueda activa de empleo.

Si tienes dudas sobre si el SMS que has recibido es oficial o si estás obligado a acudir a la cita, es mejor que llames directamente a la oficina de empleo y lo verifiques.

No es muy común recibir SMS falsos con esta información, pero ha habido algunos casos aislados. Así que es una buena idea llamar directamente a la oficina y pedirles que lo aclaren todo por teléfono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *