El estipendio de los focos de la Seguridad Social o la ventaja del menor tutelado cambia sus necesidades en 2021 y pasa a ser importante para el Ingreso Mínimo Vital. Conozca las respuestas a esta progresión y si el INSS la pagará de oficio.
En 2021, el estipendio de focalización o recompensa por hijo a cargo pasará a ser importante para el Ingreso Mínimo Vital. Sea como fuere, un gran número de vosotros nos preguntáis qué debéis hacer, si tengo que solicitar el IMV, si obtendré en consecuencia el estipendio de focos como elemento del Ingreso Vital, si el INSS lo pagará de oficio y si el INSS lo pagará de forma natural.
La prestación por hijo a cargo es una ayuda monetaria no contributiva de la Seguridad Social que se puede obtener si se tienen menores de edad o jóvenes debilitados a cargo. Los requisitos para cobrarla cambian en 2021. Te desvelamos cómo y qué debes hacer.
¿Tengo que solicitar el IVM para reunir los focos por niño?
No es necesario que solicite el Ingreso Mínimo Vital, ya que la Seguridad Social puede recordarlo de forma natural siempre que cumpla estos requisitos respecto a las prestaciones familiares:
Tener afirmado o reunir los focos de ventaja por hijo.
Demostrar con los archivos o el Libro de Familia que el beneficiario vive en una casa similar a la de los menores o la persona debilitada.
Presentar un informe que demuestre la circunstancia de indigencia. El INSS se pondrá en contacto con la Agencia Tributaria para conocer la situación real de la familia.
El importe de las ventajas para los menores subordinados no debe ser exactamente la suma que obtendrá con la Renta Mínima Vital.
En el caso de que cumplas estos requisitos, la Seguridad Social te enviará una carta útil para que puedas elegir si necesitas obtener la Renta Mínima Vital o seguir con la ayuda de focos como hasta ahora.
Cuando recibas el aviso, tienes 30 días para elegir y avisar al INSS.
Sin embargo, puede ocurrir que no recibas ninguna carta o notificación en la Sede Electrónica. Para esta situación, te sugerimos que te reúnas con la Seguridad Social y acudas a una oficina para solicitar el IMV.
¿Perderé la ventaja de mi hijo en caso de que me denieguen el Ingreso Vital?
No. No perderás el subsidio por hijo a cargo si el INSS deniega tu solicitud de Ingreso Mínimo Vital. Seguirá recibiendo la remesa de focos hasta que no cumpla los requisitos.
Que tus hijos sean menores de 18 años
Que sean mayores de edad, pero con una incapacidad percibida equivalente o superior al 65%.
Sin perjuicio de las condiciones que aluden al grado de remuneración de la familia.
¿Cuál es la cuantía de la recompensa para jóvenes necesitados?
Depende de la cantidad de individuos del núcleo familiar. A pesar de que también se denomina «400 euros por cada hijo», este nombre no alude a la cantidad que se recibirá.
Las cifras que se barajan en esta ayuda son las siguientes
Por un joven menor de 18 años: 341 euros al año.
Por dos jóvenes: 682 euros cada año.
Familia numerosa: 1.023 euros cada año.
El INSS paga esta ventaja familiar en dos tramos. La primera en enero y la segunda en junio. En el caso de que el joven que recibe la ventaja esté debilitado, la paga se abonará mes a mes.
No es necesario recordar esta ventaja para su formulario de gastos personales, ya que es una ventaja no disponible.