Mientras dure la pandemia del Covid-19 puedes solicitar tu prestación por desempleo en el SEPE a través de un nuevo formulario desde su Sede Electrónica sin certificado electrónico.
Tras presentar el formulario, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contactará por teléfono o por correo electrónico para que aportes la documentación necesaria y así poder cobrar la prestación por desempleo o ERTE.
Contenido
¿Qué es un formulario de pre-solicitud del SEPE?
Documento que permite que envíes la solicitud de tu prestación por desempleo sin necesidad de certificado electrónico y sin moverte de tu casa, a través de la Sede Electrónica del INEM.
Para evitar aglomeraciones en las oficinas, el Servicio de Empleo se moderniza y apuesta por dar al usuario la capacidad de realizar desde casa lo que en condiciones normales haría tras pedir una cita previa para el SEPE.
Cualquier trabajador puede enviar la pre-solicitud por internet, y posteriormente un empleado público del SEPE llamará para validar los datos.
Trabajadores en ERTE
Si eres trabajador en ERTE no puedes usar el formulario de pre-solicitud del SEPE porque las empresas son las que deben comunicar todos los datos.
Cómo rellenar el certificado de solicitud de prestación por desempleo
Sigue estos pasos para rellenar tu solicitud:
- Entra en la Sede Electrónica del SEPE.
- Selecciona el formulario provisional.
- Escribe tu número de DNI.
- Elige el trámite que necesites realizar(pre-solicitud de prestación individual, baja prestación, modificación domiciliación bancaria, comunicación de incidencia en prestación individual).
- Luego tienes que rellenar el documento en la misma página web introduciendo datos relevantes como el número de hijos.
- Pulsa ‘Validar solicitud’
¿Qué trámites puedo realizar a través del nuevo formulario del SEPE?
Con el formulario de pre-solicitud del SEPE puedes realizar la solicitud de prestaciones contributivas y subsidios por desempleo. Estos son los trámites que puedes realizar:
- Prestación contributiva por desempleo.
- Subsidio por desempleo y otras ayudas.
- Prórroga de tu subsidio por desempleo.
- Declaración anual de rentas para el subsidio de mayores de 52 años.
- Solicitud del Subsidio Especial por Agotamiento Covid-19 (plazo abierto hasta el 25 de enero).
- Subsidio SEASS o Renta Agraria en Andalucía y Extremadura.
- Compatibilidad de trabajo a tiempo parcial.
- Compatibilidad de trabajo por cuenta propia.
- Capitalización o pago único.
Cómo dar de baja mi prestación por desempleo
A través de este formulario también, podremos dar de baja nuestra prestación o subsidio por desempleo. Además de la baja, puedes gestionar:
- Contrato de trabajo por cuenta ajena.
- Trabajo por cuenta propia.
- Superación de las rentas o pérdida de responsabilidades familiares en subsidios.
- Salida de España.
- Baja médica o Incapacidad Temporal (IT)
- Maternidad y Paternidad.
El nuevo formulario del SEPE para solicitar prestaciones por desempleo también te permite un cambio de los datos personales, como dirección o teléfono. Debes seleccionar el botón que pone ‘Modificar datos’.
Tengo problemas para enviar la solicitud
Si cuentas con problemas para enviar el alta o la baja en tus prestaciones. El SEPE recomienda que contactes con ellos por teléfono.
Los números para contactar con el SEPE son el 91 273 83 83 para la ciudadanía y el 91 273 83 85 para empresas. Funcionan con un horario de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas. También, puedes contactar con tu oficina provincial del Servicio Público de Empleo.
También puedes presentar una incidencia a través de la Sede Electrónica. En este caso, entra en el apartado:
- Comunicar incidencia en mi solicitud.
- Comunicar incidencia en mi prestación por desempleo.
Cuando termines, el SEPE te va a mandar un justificante en el que aparezca el trámite realizado.
Errores en la pre-solicitud de la prestación o subsidio
Muchos nos preguntáis en las redes por los errores que aparecen una vez que envías el pre-formulario. No te preocupes ,si el mensaje que te sale es de que el INEM ya cuenta con el documento. En este caso te llamarán.
Pero podría ser que en la pantalla apareciese algún error. Lo que tienes que hacer es intentarlo de nuevo más tarde. La causa puede ser el colapso de prestaciones y ERTE con el que cuentan los trabajadores del Servicio de Empleo Estatal.
Fuente:noticiastrabajo.es