Cómo renovar el carnet de conducir

¿Cómo renovar el carnet de conducir?

Para renovar su licencia, acuda a uno de nuestros centros médicos. Traiga su DNI, pasaporte o prueba de identidad y residencia y su licencia de conducir. No es necesario pedir cita, así que puede venir en cualquier momento.

Después de pasar el examen médico para verificar que cumple con la aptitud física y mental requerida para la renovación de la licencia de conducir que está solicitando, HCG Health Services le dará una licencia provisional.

cómo renovar el carnet de conducir

Esta licencia será válida durante 90 días, o hasta que reciba su licencia completa. Posteriormente, el equipo de HCG Servicios Sanitarios enviará toda la documentación, junto con el certificado del reconocimiento médico, a La Campana: Jefatura de Tráfico de Barcelona (DGT).

Nuestro equipo también se encargará de todos los trámites necesarios para obtener o renovar su permiso de conducir. En unas semanas, Tráfico enviará la licencia definitiva, por correo ordinario, a su domicilio.

La renovación de su permiso de conducir y el certificado de revisión médica, con la opción más rápida y barata.

Nosotros nos encargamos de todo el proceso, por lo que no es necesario acudir a la Dirección General de Tráfico para realizar los trámites.

¿Qué debes saber?

Los permisos de conducir españoles tienen una fecha de validez. Una vez que haya pasado esta fecha, ya no podrá conducir legalmente con su licencia.

Por eso es importante que renueve su permiso de conducir antes de que caduque.

Puedes solicitarlo tres meses antes de la fecha de caducidad, sin tener que hacer ninguna otra prueba que no sea la de pasar el examen físico, siempre y cuando no hayas perdido la validez del carnet por haber perdido todos los puntos.

Recuerde que presentar su solicitud antes de tiempo no significa, en ningún caso, que pierda días de validez, ya que la prórroga empieza a contar desde la fecha de caducidad de su licencia o permiso.

Cuando solicite un duplicado de la licencia, le expediremos una licencia provisional. En aproximadamente un mes y medio, tendrás tu licencia permanente. No tiene que preocuparse de ir a la oficina de tráfico local, se lo enviamos por correo a su casa.

Puede comprobar el estado de su licencia en línea.

Recuerde que si es titular de un permiso español y reside habitualmente en otro Estado miembro de la UE, o reside temporalmente en él como estudiante (por un periodo mínimo de seis meses), debe renovar su permiso en el Estado donde reside. Pida información a la administración nacional del país donde reside sobre cómo hacerlo.

Del mismo modo, si tiene una licencia extranjera de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y necesita renovarla, el procedimiento es el mismo que para la renovación de las licencias de la UE y del EEE.

¿Cuál es el periodo de vigencia de mi permiso?

El periodo de validez depende del tipo de licencia:

Los permisos de la clase B (turismos) tienen un periodo de validez de 10 años hasta los 65 años. A partir de los 65 años, el periodo de validez es de 5 años.
Los permisos de clase C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E tienen una validez de cinco años hasta que el titular cumpla 65 años. A partir de esa edad, el periodo de validez será de tres años.
La validez de los permisos estará condicionada a que el titular no haya perdido todos sus puntos y a que siga siendo elegible.

Asimismo, el periodo de validez de los distintos tipos de permiso puede reducirse si, en el momento de la concesión o de la prórroga de su validez, se comprueba que el titular padece una enfermedad o una minusvalía que, aunque no lo impida por el momento, puede agravarse.

Causas que impiden la renovación:

a) Privación por decisión judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
b) Intervención; medida cautelar o suspensión de permiso o licencia, acordada en vía judicial o administrativa.

¿Qué medios tienes para hacer la renovación?

1. En persona:

En cualquier Centro de Reconocimiento de Conductores asociado, no tendrá que desplazarse a las oficinas de la DGT, ya que le enviaremos su nuevo carnet a su domicilio.
En cualquier Jefatura u oficina de tráfico. Entregar toda la documentación en nuestras oficinas. En este caso, tendrá que concertar una cita en línea o llamando al 060.
Si está en el extranjero, en la representación diplomática o consular española del país en el que se encuentre, no tendrá que acudir después a las oficinas de la DGT, ya que le enviaremos su nuevo permiso por correo.
En todos estos casos, debe llevar la documentación original y válida para demostrar su identidad:

DNI o pasaporte.
Si eres extranjero de la UE: Permiso de residencia o tarjeta de identificación de tu país, o Pasaporte junto con el Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
Si es extranjero no comunitario: Permiso de residencia válido.

2. En línea, a través del Registro Electrónico. Para acceder al registro es necesario disponer de un documento de identidad electrónico o un certificado electrónico válido o de sus credenciales cl@ve. Además, como la presentación de documentos debe estar firmada, es importante que compruebe antes de registrarse que ha descargado el programa de Autofirma. Dispone de un servicio que verifica que su ordenador es apto para realizar los trámites por vía electrónica.

Puedes seguir las siguientes instrucciones:

1. Compre y descargue el recibo de la tasa correspondiente.
Introduzca los datos de su solicitud en nuestro Registro Electrónico:
Identifique y rellene los datos de la parte correspondiente, seleccione su oficina o la oficina de tráfico como «organismo receptor».
Incluya en el «Asunto»: Renovación del permiso de conducir + <número de identificación del solicitante>.
Por último, haga clic en «Añadir documento» en la sección «Documentos adjuntos» y adjunte los documentos:
Formulario de solicitud de renovación de licencia oficial cumplimentado. En el formulario oficial, puedes autorizar expresamente a la DGT a comprobar tu matrícula y dirección del IAE de forma electrónica. No obstante, si la DGT no obtiene información válida, deberá corregirla aportando documentación.
Informe de aptitud psicofísica, emitido por un centro de reconocimiento de conductores autorizado.
Número de la tasa correspondiente o justificante de haberla pagado.
Si el trámite va a ser presentado por un representante en su nombre, al identificarse en el registro deberá indicar esta circunstancia seleccionando la opción «Representante» en el desplegable «Quién presenta el trámite», y rellenando después el formulario con sus datos (representante) y los suyos (representado). También debe incluir la autorización firmada digitalmente por el representado o una indicación de que la autorización se hizo a través de nuestro Registro de Autorizaciones.
3. Registre su solicitud y guarde el recibo.
4. Completa el proceso en nuestras oficinas. Una vez recibida y tramitada su solicitud, le notificaremos y le citaremos en nuestras oficinas o en la oficina de tráfico para que pueda presentar una fotografía original de 32x26mm actual y completar el proceso, entregándole en ese momento su permiso temporal.
Debe tener en cuenta al presentar su solicitud de registro:

La presentación de una solicitud de registro no es un proceso automático. Tramitaremos su solicitud lo más rápidamente posible, pero no podemos garantizar un plazo. Tan pronto como hayamos tramitado tu solicitud, te avisaremos para que te dirijas a tu oficina o sede de tráfico para entregar la documentación física requerida y completar el proceso.
La fecha de presentación de la solicitud se tendrá en cuenta a la hora de tramitarla. No olvide guardar el comprobante de presentación.
Antes de adjuntar sus documentos digitales, compruebe que son fácilmente legibles y que están escaneados con buena calidad. Si no podemos leer claramente los documentos que nos envía, no podremos tramitar su solicitud.

¿Qué necesitas?

a) Si va a renovar su permiso en un centro autorizado de reconocimiento de conductores, deberá aportar

Documentación original y válida que acredite su identidad y residencia: DNI o Pasaporte. Si es extranjero de la UE, Permiso de Residencia o DNI de su país, o Pasaporte junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Si es usted extranjero no comunitario, permiso de residencia.
Informe de aptitud psicofísica emitido por el centro de examen de conducción autorizado en el que se le realizará el reconocimiento médico.
Puede obtener el informe y pagar la tasa en el propio centro de examen. Allí le tomarán una fotografía y podrá firmar el formulario de solicitud.

 

b) Si va a renovar su licencia en la DGT, en una de nuestras oficinas o delegaciones de tráfico o a través de Internet, deberá aportar lo siguiente

Formulario de solicitud de renovación de licencia oficial cumplimentado. En el formulario oficial puede autorizar expresamente a la DGT a comprobar su inscripción y dirección del IAE de forma electrónica. No obstante, si la DGT no obtiene información válida, deberá corregirla aportando documentación.
Informe de aptitud psicofísica, emitido por un centro de reconocimiento de conductores autorizado.
Número de identificación fiscal correspondiente o prueba de haberlo pagado.
Una fotografía original actual de 32×26 mm. en color con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas oscuras o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar su identificación. En el caso de la solicitud en línea, a través del Registro Electrónico, la fotografía será requerida cuando venga a recoger su permiso temporal.
Si lleva el pelo cubierto por su religión, se aceptarán fotografías con velo, pero el óvalo de la cara debe estar completamente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta la barbilla, para que no impida o dificulte su identificación.

c) Si se renueva desde el extranjero, la solicitud deberá presentarse a través de la representación diplomática o consular de España en el país en el que se encuentre, siendo necesaria la siguiente documentación

Informe de aptitud psicofísica, que será emitido por un médico del país en el que te encuentres y avalado por la Misión Diplomática u Oficina Consular de España en dicho país con una fotografía reciente tuya. Debe especificar su aptitud para conducir.
Número del impuesto correspondiente o prueba de que lo ha pagado.
Fotografía original actual de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas oscuras o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar su identificación.
Si lleva el pelo cubierto por su religión, se aceptarán fotografías con velo, pero el óvalo de la cara debe estar completamente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta la barbilla, para que no impida o dificulte su identificación.
En la sala de consulta deberá rellenar y firmar la tarjeta que se rellenará con la foto que traiga.

¿Quién puede realizarlo?

La solicitud de renovación debe ser presentada por el titular del permiso o por una persona autorizada en su nombre.

Para autorizar a otra persona a actuar en su nombre, puede nombrar a un representante a través de nuestro Registro de Autorizaciones.

También puede actuar en persona, siempre que tenga un documento firmado por la persona que le autoriza a hacer la solicitud y que indique que es gratuita. Para ello, descargue y rellene el formulario de autorización de la DGT «Concesión de representación».

Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, cuando solicite la cita en el 060, debe dar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

Coste del trámite

Para renovar su permiso o licencia tendrá que pagar:

Tasa 4,3 de 24,34 euros.
Si, por razones médicas, la prórroga es por un periodo inferior a éste, las tasas serán las siguientes:

Hasta 4 años:
Tasa 4.3.4 de 19,47 euros.

Hasta 3 años:
Tasa 4.3.3 de 16,60 euros.

Hasta 2 años:
Tasa 4.3.2 de 9,74 euros.

Hasta 1 año:
La tasa 4.3.1 es de 4,87 euros.

El procedimiento es gratuito para los mayores de 70 años.

¿Qué medios tienes para hacer el pago?

1. En línea, a través de nuestra aplicación de pago de tasas. Necesitará un certificado digital válido o un DNI electrónico cuando confirme su compra.

Puede pagar con una tarjeta de crédito o débito de una entidad financiera que participe en el pago de impuestos con tarjeta, o con cargo a su cuenta bancaria. Tenga en cuenta que debe ser el titular de la tarjeta, cotitular o estar autorizado con su banco para autorizar el cargo del importe de la tasa.

Puede realizar el pago electrónico antes de acudir al procedimiento y luego descargar el recibo de la tasa pagada donde podrá encontrar el número de la tasa, el número de la tasa de ayuda para que pueda aplicarlo al procedimiento.

En este caso, si tiene algún problema, le sugerimos que compruebe la configuración de su ordenador.

2. Desde la app miDGT, la aplicación para móviles y tabletas de la DGT. Puede comprobar qué impuesto necesita y comprarlo, así como comprobar los impuestos que ha comprado, tanto los históricos como los que ha comprado pero aún no ha utilizado. Puedes consultar esta página para obtener más información y descargar la aplicación de forma gratuita tanto para Android como para iOS.

3. En persona:

En cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico con cualquier tarjeta de crédito o débito. Puede pagar directamente en el momento del procedimiento. Recuerde que no aceptamos pagos en efectivo en nuestras oficinas.
En cualquier entidad financiera adherida al contribuyente. Puede elegir pagar en efectivo o con cargo a su cuenta bancaria. En este caso, tendrá que rellenar un formulario de autoevaluación en el formulario 791.
Puede obtener el formulario 791 en la oficina de tráfico o por Internet, a través de la misma aplicación de pago de impuestos electrónicos y descargar el formulario 791, sin necesidad de certificado electrónico.

La aplicación generará tres copias: una para usted, otra para la administración y otra para la entidad financiera colaboradora. Debe imprimirlo y seguir los pasos que se indican a continuación:

Introduzca la cuenta bancaria desde la que desea que se le haga el cargo en la parte inferior del formulario. Recuerde que esta forma de pago es sólo para el pago de impuestos y se carga en su cuenta y en efectivo.
Tras el pago, la entidad financiera se quedará con la hoja «Copia para la entidad colaboradora» y le entregará las otras dos con la firma o sello autorizado de la entidad, o la validación mecánica.
A continuación, deberá presentar en las ventanillas de las oficinas de tráfico el «Ejemplar para la Administración» debidamente validado.
En ese momento, el responsable de la oficina de tráfico le entregará las tasas correspondientes pagadas por el Banco a la Institución, para que las aplique a los trámites oportunos. La «Copia del Interesado» sirve como prueba del pago realizado a la entidad financiera.

Nota: Cada formulario de autoevaluación 791 tiene un número de comprobante que se repite en los tres ejemplares. Debe descargar los tres ejemplares del formulario cada vez que desee realizar un pago, ya que los números de comprobante son únicos. El formulario 791 no se puede fotocopiar, ni se puede presentar varias veces; sólo se puede utilizar una vez para el importe del formulario y para adquirir las tasas que figuran en él.

¿Dónde está regulado este trámite?

Preguntas más frecuentes

 

¿Cuándo puedo renovar mi licencia?

Puede solicitarlo desde tres meses antes de la fecha de caducidad.

Sin embargo, presentar la solicitud antes de tiempo no significa que se pierdan días de validez, ya que la prórroga empieza a contar a partir de la fecha de caducidad de su licencia o permiso.

¿Qué ocurre si mi licencia ha caducado y quiero renovarla?

Siempre puede renovar su permiso o licencia, sin importar si ha caducado o cuándo. Lo que es importante recordar es que no se puede conducir con una licencia o permiso caducado.

¿Por qué me han dado menos años de los que debería al renovar mi licencia?

La validez de su licencia depende de su edad, pero también de su salud.

Si, durante el reconocimiento médico, el médico descubre que tiene una enfermedad o una discapacidad que, aunque no le impide renovar el carné por el momento, es probable que empeore, el periodo de validez de su carné será más corto. La tasa que se paga para renovarla también será menor.

¿Cuánto tiempo tardará la nueva licencia en llegar a mi casa?

Normalmente, un mes y medio después de completar el papeleo, su nuevo permiso será entregado en su casa.

Hasta que llegue el nuevo permiso, ¿puedo conducir?

Sí, durante 3 meses podrás conducir con un permiso provisional. Este permiso provisional se expide en el momento del procedimiento. Si se trata de un duplicado de la licencia, se lo entregaremos cuando le atendamos en la ventanilla. Si se trata de una renovación, la expedirá el centro médico donde te examinaste, y en el caso de los permisos nuevos, la expedirá tu autoescuela.

¿Puedo conducir fuera de España con un permiso provisional?

No. Con el carnet provisional sólo puedes conducir dentro de España. Si tiene intención de conducir en el extranjero, debe solicitar un permiso de conducir internacional en cualquier oficina de tráfico. En este caso, es necesario concertar una cita en línea o llamando al 060.

¿Cómo puedo renovar mi permiso si vivo en el extranjero?

Si es titular de un permiso español y tiene su residencia habitual en otro Estado miembro de la UE, o reside temporalmente en él como estudiante (por un periodo mínimo de seis meses), debe renovar su permiso en el Estado donde reside. Solicite a la administración nacional del país en el que reside información sobre cómo realizar el trámite.

¿Qué hago si no recibo mi nuevo permiso?

Transcurrido un tiempo prudencial, te recomendamos que acudas al centro de reconocimiento médico donde te hiciste la renovación, para que nos informen de la incidencia y podamos ver lo ocurrido y enviártelo de nuevo, si es necesario.

 

 

Comparte si te parece útil la noticia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *